Hoy:

    Dictan impedimento de salida del país a Yoshiyama, Bedoya y Briceño

    La solicitud de esta medida estuvo sustentada por el fiscal José Domingo Pérez

    Jaime Yoshiyama. Foto: Archivo Andina

    [ACTUALIZACIÓN]

    El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional dictó 18 meses de impedimento de salida del país para Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exdirigentes de Fuerza Popular y para el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño.

    El juez Richard Concepción Carhuancho argumentó que existen suficientes elementos de convicción que vincularían a los investigados con el delito de lavado de activos. El fallo se dictó minutos antes de las 5 de la mañana del domingo 18 de marzo.

    Concepción Carhuancho, dijo que “se requiere la presencia personal de los tres investigados, ya que existe la probabilidad inminente de que puedan salir del país y ya no regresen”. El juez  precisó que la medida restrictiva rige desde el 18 de marzo del 2018 hasta el 17 de setiembre del 2019.

    LEE: Admiten apelaciones a allanamientos contra Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya

    La solicitud de esta medida fue sustentada por el fiscal José Domingo Pérez por el presunto delito de lavado de activos.

    Por su parte, los abogados de los tres investigados señalaron que apelarán la decisión del Poder Judicial.

     

    [NOTA ORIGINAL]

    La Sala Penal Nacional evalúa una solicitud por parte el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, para que se dicte impedimento de salida del país a los exdirigentes del partido Fuerza Popular Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya y para el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño. Los tres implicados se encuentran presentes.

    LEEPoder Judicial admite apelaciones a allanamientos contra Yoshiyama y Bedoya

    El pedido se sustenta en la declaración que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en nuestro país, ofreció a fines de febrero en Sao Paulo, Brasil, al propio fiscal sobre los aportes de campaña que entregó al partido de Keiko Fujimori para la campaña electoral del 2011.

    En su testimonio, Barata narró que hizo una primera entrega de US$500 mil en una reunión con Yoshiyama, ex secretario general de Fuerza Popular, y Bedoya, ex secretario nacional de Economía de ese partido.

    “Yo había conversado con el partido (Fuerza Popular), con el señor Yoshiyama, había aceptado que iba a contribuir y había aceptado que iba a contribuir con US$500 mil. Estaba el señor Bedoya, el señor Yoshiyama y había alguien más en esa sala, no me acuerdo quién era”, relató Barata al fiscal Pérez.