Hoy:

    Humala y Heredia: revelan declaraciones que ratifican presiones contra colaborador eficaz

    El exdirector del penal Ancoón I Genaro Escamilo Gómez intimidó a un interno para que se abstenga en declarar en contra de Humala y Nadine

    Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Vía: Twitter)
    Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Vía: Twitter)

    Querían comprar el silencio de un colaborador eficaz y hasta le ofrecieron mejores condiciones carcelarias con tal que no declare en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Un nuevo testimonio revelado por el Ministerio Público llama nuevamente la atención a la investigación que se le sigue a la expareja presidencial por del delito de Lavado de Activos.

    Según información del diario El Comercio, un ex funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) identificado como Carlos Sanz Quiroz aseguró que entre abril y julio del 2016 el colaborador eficaz 01-2015 recibió presiones del exdirector del penal Ancón I, Genaro Escamilo Gómez para que desistiera en declarar contra Humala y su esposa.

    LEE: Humala y Heredia: defensa expone argumentos para anular prisión preventiva

    Genaro Escamilo visitaba al interno de dos a tres veces al día y le indicaba que no podía prohibir el ingreso ya que era funcionario del INPE y, usando su puesto de director del penal, llegó a ofrecerle mejoras a cambio de que no diga nada.

    Eso no es todo. Según Sanz, el director del penal Ancón Genaro Escamilo, le solicitaba al interno que pida y firme su alta voluntaria, además le decía que iban a cambiar las cosas dentro del establecimiento penitenciario. Estas órdenes llegarían de alto nivel. "El referido funcionario [Escamilo] le mencionó al interno que tenían la consigna de sus jefes y órdenes de arriba de retornarlo sí o sí al penal”, declaró.

    LEE: Ollanta y Nadine harán uso de la palabra al final de su audiencia de apelación

     

    Otro hecho que le llamó la atención es que vio al colaborador eficaz salir de la unidad de cuidados intermedios de la clínica con un sobre manila en la mano. Al parecer, Escamio le preguntaba si había firmado lo que le había dejado.

    Esta declaración de Carlos Sanz, quien entonces era responsable de la seguridad de los internos en los hospitales y clínicas, coincide con lo que hace un año declaró el propio colaborador a la fiscalía. El 22 de abril del 2016, el testigo aseguró fue objeto de intimidaciones por parte de Escamilo y ex jefe del INPE, Julio Magán para que se retractara de sus denuncias contra la entonces pareja presidencial.

    LEENadine Heredia: conoce las extrañas transacciones empresariales de su madre

    El diario El Comercio también informó que se contactaron con el ex director del penal, Genaro Escamilo y él negó haber ejercido algún tipo de presión, aunque sí afirmó que visitó en varias oportunidades las dos clínicas en la que se encontraba internado el colaborador eficaz y tampoco descartó haber realizado una visita junto a Julio Magán, aunque en su defensa aseguró que fueron de carácter laboral.