Humala – Nadine: las razones jurídicas de la Fiscalía para realizar la incautación
El Ministerio Público sostiene que los bienes de Ollanta Humala y Nadine tienen origen ilícito
Para el fiscal de Lavado de Activos, Germán Juárez Atoche, los bienes de los Humala Heredia tienen procedencia ilícita. Bajo esa premisa, solicitó el pedido de incautación que fue acogido por el juez Richard Concepción Carhuancho. En el documento judicial de 157 páginas queda establecido por qué se dictó esta medida cautelar en favor del Estado.
LEE MÁS | Abogado de Antonia Alarcón: Incautación parece cuestión personal para fiscales
¿Cuáles son esos elementos sobre los que se apoya la tesis fiscal? El primer punto está referido a la campaña del 2006. El fiscal le atribuye a “Nadine Heredia Alarcón haber recibido dinero que habría sido extraído ilegalmente del tesoro del gobierno venezolano”, narra parte del documento fiscal.
Estamos hablando de cerca de 90 mil dólares. El documento menciona que ese dinero venezolano vino al Perú a través de depósitos realizados por la empresa Kaysamak a las cuentas bancarias de Rocío Calderón y Antonia Alarcón, la amiga y la madre de Nadine Heredia respectivamente.
Otro punto de la tesis fiscal está referido a la conversión de dinero de procedencia ilícita para las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Dinero que se utilizó en la propaganda política en diferentes medios de comunicación. El reporte de la ONPE indica que hubo 4 millones de soles sobre los que no hubo sustento.
Para la Fiscalía, Ilan Heredia, hermano de Nadine, habría jugado un rol destacado. “Como tesorero titular del partido político Unión por el Perú, destinó parte del dinero obtenido de presunta fuente ilícita en el financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala en la campaña del 2006 (…) dificultando la identificación de su origen”.
El fiscal Juárez también señala que hubo 69 aportantes fantasmas. Es decir, personas que figuran como aportantes del partido, pero que en realidad, al ser preguntadas negaron tales entregas de dinero. Por este rubro, la suma asciende a 2 millones y medio de soles aproximadamente.
Para la campaña electoral del 2011, la fiscalía indica que el partido nacionalista “percibe dinero de presunta procedencia ilícita de la empresas Odebrecht y OAS”.
La historia es muy conocida. De Odebrecht recibió 3 millones de dólares, según los directivos de la empresa brasileña, acogidos ahora a la colaboración eficaz.
Sobre la otra firma brasileña, OAS, se habla que se pagó el 2.5% del valor de la obra relacionada a la construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco. El dinero de estos y otros aportes habrían servido, según la fiscalía, para incrementar el patrimonio de Nadine Heredia Alarcón.
“Con ese dinero adquirió un inmueble ubicado en la calle Castrat 177-183, urbanización Chama en Santiago de Surco, cuyo valor asciende en 160 mil dólares, así como una camioneta Gran Cherokee”, agrega el documento.
El fiscal sostiene que Heredia intentó camuflar esos ingresos con contratos de trabajo ficticios con las empresas Apoyo Total, The Dayli Journal, Aceite de Palma, entre otras.
Parte del dinero también habría sido triangulado con Rocío Calderón, la amiga de Nadine que se hizo conocida por la tarjeta Visa Platinum con la que hizo costosas compras en el extranjero.
LEE MÁS | Humala calificó de "acción vengativa" incautación ordenada por juez Carhuancho
Para el fiscal Juarez Atoche hay fundadas sospechas sobre las compras inmobiliarias de esta mujer y las de Antonia Alarcón Cubas, la madre de Nadine Heredia. Por todas estas razones, se ha ordenado la incautación de los bienes de Nadine Heredia, su madre y sus más cercanos colaboradores.