Hoy:

    Humala acusa a los medios de desestabilizar su gobierno

    Durante visita de Estado en España, mandatario dedicó duras críticas a la prensa peruana.

    El presidente Ollanta Humala se encuentra en España en una visita de Estado para fortalecer la cooperación comercial y política con el país europeo. No obstante, en una entrevista al diario “El País” se dio un tiempo para criticar a los medios de comunicación, a los que acusó de desestabilizar su gobierno.

    [LEE: España y Perú a favor de abrir vías a Alianza del Pacífico y a la UE]

    "Hoy día se mezcla la libertad de expresión con grupos empresariales que han tomado a los medios […] Creo que hoy [los medios] ya no pueden poner un presidente, pero sí pueden desestabilizar, tratar de mover el piso", dijo durante un encuentro con líderes empresariales y sociales organizado por el diario "El País".

    Ollanta Humala consideró que el Perú necesita medios de comunicación “que sean medios más que actores”. Estas declaraciones ocurren en un contexto donde su esposa, Nadine Heredia, es investigada por una comisión del Congreso que indaga los supuestos negocios irregulares de Martín Belaúnde Lossio con el Estado.

    A su vez, recordó que durante el gobierno de Alberto Fujimori hubo manejo de ciertos medios de comunicación.

    “La prensa peruana se prostituyó, se vendían por sacos de dinero y está filmado en vídeo”. […] De ese problema todavía no nos hemos sacudido bien”, afirmó el jefe del Estado.

    [LEE: Reyes de España agasajaron a Humala y Nadine con lujosa cena en el Palacio Real]

    Por otro lado, Ollanta Humala consideró que Latinoamérica "es una región de oportunidades para Europa, para Estados Unidos, para China, pero también tenemos nuestras propias encrucijadas".

    Además, catalogó de "un acierto histórico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama," la reanudación de las relaciones con Cuba, suspendidas durante medio siglo. "Ya nadie se cree que La Habana pueda ser una amenaza para la paz".

    Finalmente, Humala defendió la política económica de su gobierno y volvió a considerarse parte de "la izquierda progresista".

    "Hemos aprendido que en determinadas cosas no se puede hacer ideología, sino tener un manejo responsable y pragmático de temas como la macroeconomía", afirmó el mandatario.