¿Qué provoca la mastitis crónica y cómo diferenciarlo del cáncer?

¿Está relacionado con los anticonceptivos? ¿Cómo se cura? ¿Es posible dar de lactar si se presenta? Una mastóloga te explica sobre las causas y síntomas de la mastitis crónica

¿Cuáles son los síntomas de la mastitis crónica granulomatosa?
¿Cuáles son los síntomas de la mastitis crónica granulomatosa?

La formación de abscesos en las mamas, que en muchas ocasiones se puede confundir con un cáncer, es una característica de la mastitis crónica granulomatosa. Si bien esta condición es benigna, puede volverse muy incapacitante e inflamatoria, si no recibe un tratamiento específico.

Pero, ¿qué es la mastitis crónica granulomatosa?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Miriam Pinto, oncóloga y mastóloga, señala que la mastitis es una enfermedad inflamatoria en la glándula mamaria y, en relación al tiempo de enfermedad que tiene la paciente, puede dividirse en aguda y crónica:

  • Si una paciente tiene un proceso inflamatorio de la glándula mamaria que, con tratamiento médico se soluciona en menos de 10 o 15 días, se habla de una mastitis aguda.
  • Si una paciente que, a pesar de haber recibido tratamiento médico completo, después de los 15 días persiste con la sintomatología y se agudiza más, se trata de una mastitis crónica.

Esta condición puede estar relacionada a otras enfermedades específicas, así como también puede ser una condición rara, lo que recibe el nombre de mastitis crónica granulomatosa idiopática: 

¿Por qué se da la mastitis crónica y en quienes es más frecuente? 

Según la Dra. Pinto, si bien la mastitis crónica granulomatosa idiopática no tiene una causa determinada, se conoce que suele estar asociada generalmente a los siguientes aspectos:

  • Mujeres jóvenes, entre los 20 a 40 años
  • Pacientes que han dejado de dar de lactar en los últimos tres años
  • Usuarias de anticonceptivos hormonales
  • También se le asocia a enfermedades autoinmunes

¿Cuáles son los síntomas de la mastitis crónica granulomatosa?

La mastitis crónica granulomatosa se presenta, usualmente, como un absceso o masa inflamatoria firme y mal definida sobre la piel, lo que causa dolor, y se suele ubicar por fuera de la areola mamaria. Asimismo, puede aparecer con retracción del pezón.

¿Cómo saber si es cáncer o mastitis crónico?

Como la mastitis crónica granulomatosa es muy parecida al cáncer de mama inflamatorio, es necesario realizar el diagnóstico diferencial de estas dos enfermedades, como lo explica la Dra. Pinto:

Si una mujer tiene mastitis, ¿durante ese tiempo no puede dar de lactar al bebé?

Los cuadros de mastitis en la lactancia son posibles y, generalmente, se debe a que las madres no tienen una buena técnica para dar pecho al bebé. 

En estos casos, sí se les indica que tienen que evacuar bien la leche que contienen en su glándula mamaria porque la represión o dejar de lactar va a producir que la mastitis no mejore, sino todo lo contrario.

¿Qué tan peligrosa es la mastitis crónica y qué ocurre si no se trata a tiempo?

La mastitis granulomatosa idiopática es una enfermedad benigna; sin embargo, puede convertirse en una enfermedad discapacitante porque el dolor es tan crónico que imposibilita a la paciente para que realice sus actividades diarias. En algunos casos, de acuerdo a la Dra. Pinto, tiene mayores afecciones:

¿En qué consiste el tratamiento de la mastitis crónica granulomatosa?

El tratamiento de la mastitis crónica granulomatosa, en un inicio, es de tratamiento médico con antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y, en algunos casos, es necesario dar corticoides y otros medicamentos, como el metotrexate. 

Pero, en el escenario de que la paciente, a pesar de recibir todos los tratamientos externos, no mejore; la especialista recomienda como alternativa intervenir de manera quirúrgica.

RELACIONADOS