Hoy:

    Hernando de Soto: "Keiko es distinta a su padre"

    El economista dijo que cree en las propuestas de la lideresa de Fuerza Popular 

    Hernando de Soto. Foto: Trome

    En entrevista en Agenda Política, el economista Hernando de Soto, nuevo jale de la agrupación política Fuerza Popular y encargado de los temas relacionados a formalización minera, sostuvo que él no juzga a Keiko Fujimori por su ADN y que cree en sus propuestas.

    [LEE: Galarreta sostiene que Keiko no propuso debate en el norte del país]

    “Ella dentro de un sistema democrático ha armado solita un partido político y lo ha hecho con todas las críticas del establishment. Yo creo lo que ella dice y si no cumple su primer crítico seré yo”, afirmó De Soto que además dijo que hace 23 años que no conversa con Alberto Fujimori y que no le tiene ninguna gratitud.

    “Keiko es una persona completamente distinta, ella trata de conciliar […] Yo veo en Keiko una persona que quiere rescatar el nombre de su familia, ella no desea que anden por el mundo diciendo que sus hijas tienen el ADN del abuelo que se supone ha sido una persona muy autoritaria”, refirió.

    El estudioso se negó a emitir comentario respeto a los crímenes de los que es acusado el expresidente Alberto Fujimori debido a que la lideresa de Fuerza Popular le ha pedido que se mantenga al margen del tema, pero indicó que en su momento fue uno de sus principales críticos.

    Sobre la derogación de los decretos legislativos establecidos por el actual gobierno, sostuvo que lo único que hacen es sumar días a la formalización. “Los trámites son más o menos 1 200 días (de duración), la prueba es que se han registrado menos del 1 % (de mineros informales”, afirmó. 

    Además dijo que los considera un fracaso ya que “si los peruanos que han logrado formalizar son 200 o 300 y a fin de año serán mil, démosle 10 mil, este programa no ha logrado ni el 0.01% de formalizados” y que en su visita a Marcona (Ica) un grupo de viudas les dijo que habían muerto más de 41 personas, es decir que por cada 5 o 6 formalizaciones, hay un fallecido. 

    [LEE: Sunedu anuncia que se simplificarán algunos trámites universitarios]

    De Soto adelantó que su primera hipótesis de trabajo será encontrar el obstáculo que no deja cumplir la ley y crear un comité con distintos partidos e intelectuales para luego discutirlo en el Congreso, ya que su sistema es la democracia directa.