Hernández sobre caso Pura Vida: Es una culpa compartida entre Gloria y Digesa
El ministro sostuvo que el Grupo Gloria solicitó modificaciones para el producto, que fueron aceptadas por Digesa
El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, explicó que en el 2015, el grupo Gloria solicitó una serie de modificaciones del Codex Alimentarius a Digesa, las cuales fueron aceptadas. A raíz de eso, la empresa planteó una nueva estrategia publicitaria con su producto Pura Vida Nutrimax.
“La empresa las solicita (las modificaciones) y es Digesa quien las acepta. Lo que hay que hacer ahora es verificar si todo lo que solicitó es lo que finalmente salió y si lo que salió es lo que está en las etiquetas”, indicó el ministro en Agenda Política.
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En ese sentido, sostuvo que el caso Pura Vida es una “culpa compartida” entre la empresa e instituciones como Digesa, que no habría respetado el Codex Alimentarius. “Es una culpa compartida, por un lado la empresa que solicita algo sabiendo que hay definiciones en el Codex Alimentarius que se tienen que respetar. Por otro lado, Digesa tiene que someterse al Codex porque somos suscriptores del Codex Alimentarius. Hay una franja medio gris en la cual se aceptan modificaciones”, dijo.
El titular de dicho sector indicó que existen definiciones muy claras respecto a qué es leche y qué es producto lácteo dentro del Codex, las cuales están precisando en un reglamento que publicarán los próximos días. Además, resaltó que las precisiones del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, son que se establezca dónde se cometió el error y por qué, y establecer sanciones administrativas de ser necesario.
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“Nosotros hemos dicho que cuando estábamos haciendo el reglamento encontramos que varios productos no se ajustaban a las normas del Codex, por eso hemos exigido que salga el reglamento”, señaló Hernández, quien también lamentó que una empresa como Gloria esté en el ojo de la tormenta.
El ministro afirmó que existe una comisión trabajando en el contenido que debe tener el etiquetado de cada producto que está en el mercado a fin de que los consumidores sepan qué están comprando. “Hay una comisión de especialistas que están viendo si se pone un semáforo en las etiquetas”, anunció.
Finalmente, aclaró que el reglamento que ha trabajado su sector no es una medida impulsiva y que ha sido analizado técnicamente.