Núñez: Castañeda debería asumir responsabilidad de desfinanciar Río Verde
Regidor sostuvo que no se debe culpar a la gestión anterior de la no reubicación de la comunidad shipiba Cantagallo
El regidor de la Municipalidad de Lima, Hernán Núñez, lamentó que funcionarios de la entidad digan que el proyecto Río Verde no existió, en referencia a las declaraciones del gerente de Participación Vecinal, Francisco Gavidia, quien sostuvo que se trataba de “generalidades”.
“Lamento que el alcalde se oculte y ponga a repetir un libreto bastante manoseado a sus funcionarios que, evidentemente, no conocen el tema”, sostuvo.
[LEE: Cantagallo: habilitan 200 carpas para damnificados por incendio]
Núñez mencionó las conversaciones de Whatsapp en las que se revela que Giselle Zegarra y Léo Pinheiro, entonces presidente de la empresa constructora brasileña OAS, querían paralizar la firma del contrato Río Verde.
"Recordemos que las conversaciones de Whatsapp que se han hecho públicas entre la señora Zegarra, emisaria del entonces candidato Castañeda, con el señor Pinheiro, el mandamás de OAS, revelan que querían paralizar la firma del contrato Río Verde. La firma lo que permitía era efectuar el proyecto de construcción del parque de Cantagallo y eso también contempla la reubicación de la comunidad shipiba en el terreno de Campoy, que ya estaba adquirido”, explicó Hernán Núñez.
En ese sentido, dijo que si el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, hubiera tenido voluntad política, la reubicación se hubiera hecho, por ende, debería asumir su responsabilidad.
“El alcalde Castañeda debería asumir la responsabilidad de sus decisiones. Él desfinancia Río Verde para construir el Bypass, él lo decidió así, pero no puede culpar a la gestión anterior de la no reubicación cuando claramente los recursos destinados a esa reubicación fueron destinados al Bypass”, remarcó.
[LEE: Cantagallo: damnificados permanecen en el lugar y se niegan a abandonarlo]
Sobre que la comunidad shipiba no estaba dispuesta a dejar el lugar, el regidor dijo que es una mentira ya que en el 2014 suscribieron un acuerdo con todas las asociaciones en el que dan su consentimiento para ser reubicadas en el terreno de Campoy.
Sin embargo, durante el 2015 en la gestión de Luis Castañeda, en la instalación de una mesa de diálogo liderada por la teniente alcaldesa, Patricia Juárez, no se llegó a ningún acuerdo con los miembros de la comunidad. “No hay un canal de diálogo porque la comunidad no le cree nada a los funcionarios ni al alcalde Castañeda”, dijo.