Hoy:

    Hacen trabajos de prevención en el cauce del río Rímac

    El Ministerio de Vivienda está a cargo de estos trabajos en el río Rímac

    Hacen trabajos de prevención en el cauce del río Rímac en Chosica. Foto y video: América Noticias

    Con el objetivo de mitigar los riesgos de desbordes e inundaciones durante la temporada de lluvias, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha intensificado las labores de limpieza y descolmatación en diversos ríos y cauces de la región Lima.

    Intervenciones en el río Rímac

     

    Hacen trabajos de prevención en el cauce del río Rímac en Chosica. Foto: Andina
    Hacen trabajos de prevención en el cauce del río Rímac en Chosica. Foto: Andina

    En un tramo de más de 4 kilómetros en los distritos de Lurigancho-Chosica y Huarochirí, se realizan siete intervenciones en el río Rímac. Estas acciones, ejecutadas con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC), lograron remover más de 65 000 metros cúbicos de piedras, lodo y maleza.

    Adicionalmente, se están llevando a cabo otras dos intervenciones y se han programado seis más para lo que resta de diciembre y enero de 2025. También destacan los trabajos en el río Canchacalla, en San Mateo de Otao; en el río Lurín, en Cieneguilla; y en las vías de acceso al puente Shajalla, en Yauyos.

    Balance anual y alcance nacional

     

    En la región Lima, el MVCS ha realizado 46 intervenciones a lo largo del año en ríos, drenes y quebradas. Estas acciones han beneficiado a más de 63 835 pobladores, eliminando un total de 469,394.23 metros cúbicos de material, equivalentes a 35 738 volquetadas.

    Entre los distritos atendidos se encuentran Antioquia, Mariatana, Ricardo Palma, San Mateo de Otao y Santa Cruz de Cocachacra, en Huarochirí; Chaclacayo, Cieneguilla, Lurigancho y San Bartolo, en la provincia de Lima; así como Calango y Quilmaná en Cañete, y zonas del Callao.

    A nivel nacional, el MVCS reporta 622 intervenciones que han beneficiado a más de 2.3 millones de personas en regiones vulnerables como Puno, Piura, Loreto, Áncash, y Lambayeque, entre otras.