Guido Águila mencionó que sería antidemocrático disolver el CNM

Presidente del CNM se mostró a favor que sea el presidente quien lidere la reforma del Poder Judicial

Guido Águila, presidente del CNM. Foto: Andina
Guido Águila, presidente del CNM. Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila. consideró que sería “antidemocrático” el disolver la institución que preside. Afirmó que está de acuerdo con una reforma.

[LEE: Poder Judicial solicitó al CNM destituir a cinco jueces]

“Me parece bien que el presidente lidere la reforma judicial. Nosotros seremos los primeros en colaborar. Las reformas judiciales son bienvenidas, en tanto se respete el ámbito legal y el constitucional”, indicó Águila a El Comercio.

El funcionario sostuvo que disolver el CNM, como lo proponía el congresista Gino Costa, no sería lo correcto pues deben utilizarse los mecanismos legales para llevar a cabo la reforma.

Por otro lado, Águila defendió al CNM frente a las críticas. Sostuvo que no tenían la potestad para destituir a Alfredo Quispe pues fue el Colegio de Psicólogos y el Jurado Nacional de Elecciones los responsables de la elección.

[LEE: Gino Costa plantea reducir a tres los miembros del CNM]

“No hubo un equilibrio entre el trabajo y las críticas que recibimos”, sostuvo Águila al calificar de injustas las observaciones que realizaron. Agregó que se ciñen a la legislación vigente y que la reforma debería ir en elevar los requisitos para ser consejeros.

Relacionadas