Hoy:

    Cajamarca: Gregorio Santos no asumirá el cargo de gobernador regional

    Partido de Santos informó que no lo hará porque violaría las normas de conducta dictadas por el juez

    Gregorio Santos. Foto: Andina
    Gregorio Santos. Foto: Andina

    Gregorio Santos no asumiría el cargo de gobernador regional de Cajamarca. Así lo informó el Movimiento de Afirmación Social (MAS), grupo político con el que ganó las elecciones de 2014.

    [LEE: Gregorio Santos salió del penal de Piedras Gordas]

    El personero legal del MAS, Ronald Bautista, mencionó que si Santos acude a Lima a recoger sus credenciales podría vulnerar las reglas de conducta impuestas en el proceso que afronta. Entre éstas se encuentra evitar acercarse a testigos, peritos y personas vinculadas en la indagación en su contra.

    “Es un tema legal porque si él [Gregorio Santos] viola esas reglas de conducta, tendría que volver a prisión preventiva. Entonces, hemos pedido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo absuelva de otorgarle la credencial”, indicó Bautista a la agencia Andina.

    El dirigente mencionó que la decisión ya está tomada y no importa si el JNE envía las credenciales a Santos. Mencionó además que éste debe acudir a Lima para firmar el cuaderno de comparecencia por lo que no sería “ni ético, ni responsable” que ejerza el cargo.

    “Será el JNE el que evalúe y tome una decisión al respecto para garantizar una finalidad dentro del estado democrático del derecho […] A los electores y militantes ya se les está explicando este tema desde el aspecto legal, ético y político”, indicó.

    En tanto, el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina, sería quien asuma el cargo de gobernador; el consejo regional deberá elegir al reemplazo de Medina.

    [LEE: Gregorio Santos: Estuve preso sin investigación ni sentencia]

    Como se recuerda, Gregorio Santos abandonó el penal de Piedras Gordas en julio pasado luego que el Poder Judicial ordenó su libertad. Sin embargo, debe cumplir con reglas de conducta como no ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin aviso a la autoridad.