Gobierno no implementará resolución de la CIDH sobre Gregorio Santos
Ministro Adrianzén negó que el Gobierno esté obligado a acatar la resolución sobre el expresidente regional.
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, aseguró que el Gobierno no acatará la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recientemente le pidió al Estado peruano proteger la vida del encarcelado Gregorio Santos.
[LEE: Cajamarca: oficializan precandidatura de Gregorio Santos a la presidencia]
En la solicitud se alega que la vida del expresidente regional de Cajamarca estaría en peligro porque comparte celda con un personaje procesado por la matanza de Accomarca. Sin embargo, el Ministerio de Justicia informó que esta resolución no se va a acatar.
“Lamento que una vez más la CIDH emita resoluciones sin tener pleno y cabal conocimiento de los hechos”, señaló tras asegurar que Santos cuenta con las mejores condiciones carcelarias para que cumpla su condena por actos de violencia en Cajamarca.
[LEE: Gregorio Santos fue absuelto por acusación de secuestro]
“Este señor actualmente está en el penal de Ancón, en un área absolutamente diferenciada de los internos comunes o de los internos más peligrosos. Hace mucho tiempo que Telmo Hurtado (procesado por la masacre de Accomarca) ya no está allí”, explicó.
De otro lado, el ministro negó que el Perú esté obligado a acatar esta resolución por formar parte del pacto de San José. “Ellos pueden dar recomendaciones y, como tales, podemos acatarlas o no, y la decisión es no acatarla”, señaló.
[LEE: Movimiento regional de Gregorio Santos buscará alianzas con miras al 2016]
“Por lo menos este ministro no va a cumplir con esos mandatos porque sería claudicar a las disposiciones legales y sería aceptar cosas que sí son contraproducentes a nuestro estado de derecho. Tendremos que ir a la Corte y en juicio nos defenderemos”, indicó.