Hoy:

    Gobierno envió al Congreso ley de detención preliminar

    Las observaciones fueron presentadas cerca del vencimiento del plazo de 15 días hábiles. El Ejecutivo considera que es necesario restituir uno de los supuestos bajo los cuales un juez puede dictar la detención preliminar

    Gobierno envió al Congreso ley que restablece la detención preliminar. / Video: Canal N

    El Ejecutivo ha presentado observaciones al proyecto de ley relacionado con la detención preliminar en casos de no flagrancia, específicamente en el contexto del nuevo Código Procesal Penal.  

    En este caso, el Ejecutivo considera que es necesario restituir uno de los supuestos bajo los cuales un juez puede dictar la detención preliminar, pero con modificaciones en los términos, en lugar de restablecer el texto anterior. 

    El artículo propuesto por el Ejecutivo introduce cambios en el literal del numeral 1 del artículo 261, de modo que establece que, en ausencia de flagrancia, la detención preliminar podría ser ordenada si existen elementos razonables que sugieran que una persona ha cometido un delito grave y si existen indicios de que podría haber fuga o de que podría obstaculizar la investigación.

    El objetivo de esta modificación es ampliar las condiciones bajo las cuales la detención preliminar podría aplicarse, considerando estos nuevos términos. 

    El Ejecutivo también ha detallado los problemas que enfrenta la detención preliminar y ha analizado la legislación vigente en cuanto a la detención sin flagrancia y la solicitud de prisión preventiva.

    Aunque el Congreso tiene la potestad de aprobar o rechazar las observaciones del Ejecutivo, este último ha solicitado que se modifique el artículo antes de su promulgación para evitar potenciales problemas en su aplicación, lo cual fue transmitido justo antes de que venciera el plazo para hacerlo. 

    Cabe mencionar que las observaciones fueron presentadas cerca del vencimiento del plazo de 15 días hábiles.

    Recordemos que, a mediados de diciembre, el Congreso retrocedió y aprobó restablecer la detención preliminar en casos de no flagrancia, figura que el Poder Legislativo había decidido eliminar unas semanas atrás.

    El restablecimiento de la detención preliminar se aprobó con 79 votos a favor y ocho en contra. La única bancada que se opuso fue la de Perú Libre.