Glave: Oficio de cuestión de confianza sí dice que políticas se basan en reformas
Indicó que el Legislativo debe respetar la voluntad de llevar las reformas constitucionales a referéndum
Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú, afirmó que la cuestión de confianza presentada por el presidente Martín Vizcarra sí estaba basada en las cuatro normas planteadas por el Ejecutivo: la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la bicameralidad, el financiamiento de partidos políticos y la no reelección de legisladores.
“El oficio sí dice expresamente que las dos políticas se reflejan en cuatro normas y que esas cuatro normas requieren una aprobación urgente. Ahora, a buen entendedor, pocas palabras. O sea que sí queda clarísimo que sí son las cuatro propuestas”, explicó.
LEE: Congreso envía documento con precisiones al Ejecutivo sobre la cuestión de confianza
Asimismo, refirió que es delicado que la agrupación de Fuerza Popular insista en que estos proyectos no necesitarían ir todos a referéndum. “Una cosa que me parece delicada de los colegas del fujimorismo y sí creo que muestra que realmente son una organización política que no aguanta perder en algún tipo de escenario, es que siguen insistiendo en que no necesariamente irán a referéndum”, dijo.
Según indicó, eso coloca a dicha bancada de oposición “como soberbios” y que no entienden “que lo que la ciudadanía está pidiendo es que esto vaya a referéndum”. En ese sentido, destacó que el Legislativo debe cumplir con su compromiso de enviar los dictámenes de las reformas constitucionales a consulta popular.
LEE: Tuesta: Congreso no ha enviado al JNE la aprobación de la reforma del CNM
“Creo que ahora la ciudadanía necesita ver que el Parlamento está buscando cómo corregir eventualmente elementos de detalle que tal vez no deban ir a referéndum para que podamos tener las normas listas el 4 de octubre para que la ciudadanía pueda expresar su voto”, agregó Glave.