Hoy:

    Gerald Oropeza fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia

    Fue trasladado por la Policía desde la sede de la Sala Penal Nacional.

    Gerald Oropeza en Lima. Foto: Andina
    Gerald Oropeza en Lima. Foto: Andina

    Gerald Oropeza llegó finalmente a Lima vía aérea desde Tumbes. Él fue trasladado a la carceleta del Palacio de Justicia, en el Cercado de la capital, desde la Sala Penal Nacional. Previamente estuvo por unas horas en la oficina central de la Dirincri.

    El detenido fue trasladado por tierra desde Salinas, donde se le detuvo la noche anterior, hasta una zona fronteriza con Perú, para ingresar al local del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF), en donde se tramitó su deportación hacia a nuestro país.

    [LEE: ¿Qué sigue tras la captura de Oropeza en Ecuador?]

    En una conferencia de prensa, el gobierno del Ecuador negó que Gerald Oropeza se haya entregado a las autoridades policiales, tal como lo había afirmado desde Lima su abogado Marcos Riveros. Esta versión del vecino país fue confirmada por el ministro del Interior del Perú, José Luis Pérez Guadalupe.

    El titular del Mininter informó además que el detenido, quien llegó a Lima en una aeronave de las Fuerzas Armadas. Oropeza bajó de la nave con un casco de protección y un chaleco antibalas.

     

    [PREVIA]

    En conversación con Canal N, Diego Fuentes, funcionario del Ministerio del Interior ecuatoriano, afirmó que la única captura que se llevó a cabo fue la de Oropeza, quien se encontraba solo en su vivienda ubicada en el balneario Salinas.

    [LEE: Gerald Oropeza fue capturado en Ecuador: Policía coordina su extradición]

    Destacó el trabajo conjunto de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y de la Unidad Investigación Antinarcóticos del Ecuador. Asimismo indicó que el gobierno del Ecuador "no tendrá tolerancia para las personas que vienen con antecedentes penales a buscar refugio".

    Cabe mencionar que con la llegada de Gerald Oropeza al CEBAF el detenido pasó a manos de la policía peruana. Hasta dicho lugar llegó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.