Hoy:

    FMI: Sobreendeudamiento de empresas en mercados emergentes suma US$ 3 billones

    Exceso de endeudamiento equivaldría al 15% de su PBI, por lo que la entidad pide "atención prudente inmediata".

    Junta de Gobernadores BM y FMI Lima 2015. Foto: Andina
    Junta de Gobernadores BM y FMI Lima 2015. Foto: Andina

    Las empresas en mercados emergentes tienen un exceso de endeudamiento que equivale a 3 billones de dólares, lo cual representa un riesgo de que se dispare una crisis aguda de crédito y salidas de capital en economías que ya fueron afectadas por la caída en los precios de materias primas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Junta de Gobernadores 2015 realizada en Lima.

    [LEE: Castilla: Informe del FMI muestra un patrón de recuperación de la economía peruana]

    En ese sentido, el organismo internacional indicó que si se retiran de forma desordenada las medidas de estímulo en economías avanzadas, se podría iniciar un "círculo vicioso de ventas rápidas, amortizaciones y mayor volatilidad". Esto en referencia a la intención de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir las tasas de interés a fines del 2015.

    De acuerdo al FMI, el sobreendeudamiento en economías de mercados emergentes sería equivalente en promedio al 15% de su Producto Bruto Interno (PBI) y a un 25% del PBI de China, país cuya exposición a los riesgos crediticios junto a su cada vez mayor dependencia del mercado es preocupante para la organización internacional por el alcance global de sus efectos negativos.

    “Efectos colaterales financieros directos incluyen un posible impacto adverso en la calidad de activos de al menos US$ 800,000 millones en exposiciones transfronterizas de los bancos”, indicó el FMI.

    Ante este nivel de sobreendeudamiento, la entidad sugirió "una atención prudente inmediata" y que China mejore el acceso a su mercado bursátil a fin de que ofrezca a las empresas una alternativa al financiamiento bancario, ya que los balances de las corporaciones y de los bancos estarían bajo presión.