Pedro Castillo: Poder Judicial ordena que casa del jirón Sarratea pase a Pronabi

Un informe de Cuarto Poder, en este inmueble funcionaba como una especie de despacho paralelo al de Palacio de Gobierno durante el gobierno de Pedro Castillo. 

Sarratea. Foto: América Noticias / Video: América Noticias

Este viernes 6 de enero, la Fiscalía acompañada del personal de la DIVIAC realizan un allanamiento, incautación y decomiso en la casa del jirón Sarratea, ubicado en el distrito de Breña.  

La diligencia también la preside la fiscal provincial Kelinda Kanampa con el apoyo del fiscal adjunto Edinson Villanueva lleva cerca de cinco horas.  

En medio de este operativo, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE) ordenó la incautación de dicho inmueble y que este pase a ser administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). 

Asimismo, el Estado está confiscando toda la vivienda y sus ocupantes tendrían un plazo de 72 horas para salir del domicilio. Ante esta medida, los propietarios no podrán vender ni alquilar el inmueble mientras duren las investigaciones.  

Como se sabe, este operativo que se viene realizando es parte de las investigaciones del caso “Gabinete en la Sombra” en el gobierno del vacado expresidente Pedro Castillo.

Un informe de Cuarto Poder reveló las visitas clandestinas del vacado exmandatario con su círculo más cercano, familiares, funcionarios, empresarios, entre otros personajes.  

Cabe recordar que esta vivienda pertenece a Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Además, la Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva en su contra.  

CASO SARRATEA 

Los encuentros, reuniones y resguardo policial en el predio de la calle Sarratea de Breña, donde despachó los primeros días de su gobierno el presidente Pedro Castillo, continúan. 

Como reportaje de Cuarto Poder, el día 20 de octubre pasado, sobre las 8:30 de la noche, se captó el ingreso y salida de una camioneta en la que estuvo el presidente Pedro Castillo junto a otras personas y en medio de gran seguridad policial. 

El mandatario abandonó el predio, pero otros dos hombres no, uno de ellos era el sobrino del presidente, Fray Rodríguez Castillo, quien se fue del predio en un auto guinda. Un grupo de efectivos de la PNP intervino al equipo periodístico e incluso llegó al lugar el comisario de Breña. 

"Pídele sus documentos, han llamado vecinos que (dicen), están perturbando la tranquilidad", apuntó el comisario de manera ofuscada.  

Uno de los vehículos que circuló por el lugar, de okaca BWO 587, pertenece a la compañía Mazavig SAC, que tiene como gerente general a Marco Antonio Zamir Villaverde, objeto de investigaciones fiscales, una de ellas por lavado de activos. 

El empresario registra también cuatro visitas a Palacio de Gobierno, dos en agosto y dos en octubre de este año. En estas ocasiones se reunió con el ahora exsecretario presidencial Bruno Pacheco. 

Pacheco y Villaverde no serían extraños. Según la declaración jurada de Pacheco, este último trabajó como jefe de selección y capacitación de personal de la empresa Vigarza, de la que Villaverde fue apoderado. 

En noviembre el movimiento continuo y las visitas se sucedían en el pasaje Sarratea, encuentros en los que participaban Fray Rodríguez, e incluso congresistas de Perú Libre Alex Paredes y Lucinda Vásquez, del mismo modo el ministro de Defensa Juan Carrasco. 

Al cierre de la intermitente vigilancia de 16 días, este fue el resultado: los encuentros se seguían dando y estos son publicados con detalle y total transparencia, la misma que el primer funcionario de la nación parece despreciar por completo. 

Relacionadas