Fiscalía estima que Pedro Castillo recibiría 32 años de prisión
La fiscal suprema adjunta Galinka Meza, además, detalló que el expresidente no cuenta con arraigo domiciliario por lo que requiere se ordene la prisión preventiva.
Durante la audiencia judicial de este martes 7 de febrero en el que se evaluó el pedido de la Fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado, la fiscal suprema adjunta Galinka Meza estimó que el exjefe de Estado podría recibir una condena de hasta 32 años por los delitos de organización criminal y corrupción.
"De lograrse una sentencia condenatoria la pena privativa a imponerse superaría los 4 años, pues como ya se ha indicado sería pasible de 32 años de pena privativa de la libertad", indicó la fiscal en la audiencia virtual.
Durante sesión, la fiscal Galinka Meza Salas invocó 283 graves y fundados elementos de convicción que vinculan a los investigados con los delitos que les imputa, declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, testigos, actas, reportes y otros.
En otro momento, la representante del Ministerio Público aseguró que el expresidente no cuenta con arraigo domiciliario, por lo que requirió que se acepte el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exjefe de Estado.
"El imputado Castillo Terrones registra como estado civil casado y tiene dos hijos, como es de público conocimiento, pero también es de conocimiento que su esposa Lilia Paredes y sus dos menores hijos se encuentran en los Estados Unidos Mexicano gozando de un asilo político. Por tanto, se concluye que el imputado Castillo al no tener a su familia en Perú no tendría arraigo familiar que lo sujete a un determinado lugar dentro del territorio nacional que, ante un riesgo de imposición de una pena en razón al proceso penal que se le sigue, este pueda rehuir de la justicia", argumentó.
Finalmente, el Poder Judicial anunció que se leerá la resolución sobre pedido de prisión preventiva contra Pedro Castillo el próximo jueves 9 de marzo.