Pedro Castillo: Poder Judicial decidirá hoy si dicta nuevo pedido de prisión preventiva contra expresidente
A partir de las 3 de la tarde, el Poder Judicial decidirá sí acepta o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente.
ACTUALIZACIÓN
El Poder Judicial decidirá hoy a partir de las 3 de la tarde sí acepta o no el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión comeditos durante su gobierno.
El Ministerio Público solicitó el mismo tiempo de prisión preventiva para los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda).
Como se recuerda, el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima rechazó la solicitud de habeas corpus presentada por la Federación Nacional de Abogados del Perú en favor del expresidente Pedro Castillo y del ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Dicho pedido buscaba anular la prisión preventiva dictada en contra del exjefe del Estado.
NOTA PREVIA
El juez supremo Juan Carlos Ckeckley Soria anunció que este jueves 9 a las 3 de la tarde decidirá frente al pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el vacado expresidente Pedro Castillo, y sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión cometidos durante su Gobierno.
Según la fiscal suprema Galinka Meza, le correspondería a Pedro Castillo una condena de 32 años de prisión. Mientras tanto, el exministro Geiner Alvarado podría obtener una sentencia de 17 años y 8 meses y al extitular de Transportes, Juan Silva, le podría esperar 24 años y 8 meses de cárcel.
Cabe mencionar que el vacado exmandatario participó en la audiencia, junto con su abogado, Eduardo Pachas, quien sustentó sus argumentos de defensa.
Durante la audiencia Pedro Castillo también intervino y negó formar parte de una organización criminal. Además, cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
“El único delito fue servir al país”, expresó y añadió que se armó “un castillo de delitos, con colaboradores comprados”. “Tengo la conciencia limpia, no robó un centavo”, agregó.