Hoy:

    Fiscalía abre investigación al exministro Juan Silva y congresistas conocidos como 'Los Niños'

    Al exministro de Transportes y Comunicaciones se le abrió investigación por el presunto delito de colusión y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

    Fiscalía abre investigación a exministro Juan Silva

    Tras las declaraciones brindadas por Karelím López, el Ministerio Público, abrió investigación preliminar contra el exministro de Transportes, Juan Silva, y los congresistas de Acción Popular, conocidos como ‘Los Niños’.

    El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso iniciar investigación preliminar a Juan Francisco Silva Villegas, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, como autor de la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en agravio del Estado.

    Los hechos imputados al extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones están vinculados a la investigación por el caso Puente Tarata – Provías Descentralizado, en el que habría cometido hechos presuntamente irregulares en licitaciones de obras, contratación de funcionarios, favorecimiento a empresarios, entre otros.

    Asimismo, los actos ilícitos que se le imputan al exministro se habrían realizado en el contexto de la ejecución del plan delictivo de la organización criminal a la que se habría integrado desde el 2021, cuando asumió la cartera de Transportes y Comunicaciones, designando a funcionarios públicos en Provías Descentralizado, a efectos de contar con personas de su confianza, quienes se encargarían de viabilizar gestiones indebidas.

    En tanto, el inicio de investigación preliminar contra los congresistas de la República, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, se efectúa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado.

    A ellos se les investigará por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group. Los citados congresistas tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones, toda vez que habrían brindado el nombre de esta última para que tenga participación con las referidas empresas chinas.