Fiscales preocupados por propuesta de reforma que presentó el CNM
Afirman que se trata de una medida inconstitucional que el CNM pueda sancionar a todos los fiscales del país
El pleno de la Junta de Fiscales Supremos expresó este viernes su preocupación por la propuesta legislativa presentada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para modificar su ley orgánica, de tal manera que pueda asumir el control disciplinario de todos los fiscales.
A través de un comunicado, los fiscales supremos refirieron que el CNM pretende, de esta manera, ejercer una labor que “iría en contra del mandato de la Constitución Política del Perú”.
[LEE: Poder Judicial dispuesto a tener reforma integral]
“Ello significaría asumir funciones que no le asigna la Constitución y que le corresponden a las Fiscalías de Control Interno. Más aún, consideramos que para comprender debidamente una irregularidad o inconducta funcional e imponer la sanción correspondiente, se debe conocer detalladamente la función fiscal y el CNM no posee este conocimiento, pues es propio del ejercicio de nuestra institución”, refiere el documento.
En ese sentido, la Junta de Fiscales Supremos refirió que la administración de justicia tendrá un mejor desempeño si el CNM fortalece y mejora su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento de fiscales, “antes que ampliar sus competencias a materias no asignadas constitucionalmente”.
[LEE: Guido Águila: CNM busca celeridad en procesos disciplinarios]
Por otro lado, los fiscales supremos expresaron su extrañeza ante la decisión del CNM de publicar una convocatoria para cubrir plazas de fiscales titulares, “teniendo pleno conocimiento que el Ministerio Público no cuenta con el presupuesto suficiente para garantizar las remuneraciones de los nuevos magistrados”.
Asimismo, añaden que esta situación fue “expuesta” ante el CNM en las reuniones interinstitucionales sostenidas con dicha institución.