Extorsionadores amenazan con matar a conductores si no pagan cupo
A pesar del estado de emergencia, los extorsionadores actúan con impunidad
Las extorsiones continúan en el distrito de San Juan de Lurigancho, Lima, Perú, a pesar del estado de emergencia que busca reducir la criminalidad en la zona.
Dos delincuentes llegaron al paradero de la empresa de transporte Sur Lima, ubicado en Campoy, y dejaron un mensaje amenazante dirigido a la empresa, que debían contactarse con la banda criminal Los Intocables de San Juan de Lurigancho o enfrentarían graves consecuencias, como la muerte de un conductor.
Estado de emergencia en San Juan de Lurigancho
A pesar del estado de emergencia, los extorsionadores actúan con impunidad. Los trabajadores de la empresa, en particular los conductores, se encuentran en una situación de vulnerabilidad y temen por sus vidas. Uno de los conductores expresó su preocupación, señalando que salir a trabajar bajo estas amenazas genera miedo y algunos de sus compañeros han decidido no trabajar, mientras que otros lo hacen con gran temor.
El problema de las extorsiones no es nuevo para esta empresa de transporte. Uno de los conductores recordó un incidente ocurrido hace dos años, cuando un compañero fue baleado en el brazo tras una amenaza de extorsionadores. Aunque en esa ocasión el conductor sobrevivió, el incidente refleja la constante amenaza que enfrentan por parte de grupos criminales.
La gerencia de la empresa prefirió no hacer declaraciones públicas, pero se sabe que ya han denunciado estos nuevos actos de extorsión ante las autoridades.
¿Cómo denunciar un robo u otro delito?
La Policía Nacional del Perú cuenta con la Central de Emergencias que funciona las 24 horas. Solo debes marcar el 105 para denunciar si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. También es posible acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.