Evo Morales dice que Perú vive una “insurrección”

El exmandatario boliviano asegura que la crisis política del país se debe resolver con una refundación.

Foto y video: América Noticias

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no pierde el tiempo para opinar y entrometerse en la crisis política y social que vive en Perú.  Quien fue declarado persona no grata por el Congreso de la República es el mismo que defiende a las violentas protestas registradas en el interior del Perú como un proceso de una insurrección contra un estado colonial.

Desde la ciudad boliviana de Cochabamba, en un evento partidario del pasado 18 de diciembre, Evo Morales, también amigo cercano de Vladimir Cerrón, revela, lo que se estaría buscando con la insurrección: una supuesta refundación como país.

“Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación cierre del Congreso, nuevas elecciones no. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese estado colonial”, Morales.

Incluso el exmandatario boliviano agregó que “una insurrección no se resuelve con una reforma a la constitución. Una insurrección del pueblo no se resuelve con represión. Se resuelve con la refundación de ese país. Perú está buscando una refundación. Se acabó ese estado colonial”.

¿Cuál es el objetivo Evo Morales con ese tipo de mensajes?

Para Eduardo Ponce, exviceministro de Relaciones Exteriores, lo que Evo Morales pretende es la reconformación de lo que es el sistema político en las Américas.

Ahí no queda la intromisión. El exmandatario boliviano dijo estar sorprendido, porque supuestamente la constitución del Perú prohíbe tener empresas públicas y, a su parecer, ello solo beneficia a la oligarquía.

“Hermanos, queridos jóvenes, a mí me ha sorprendido Perú por constitución no tienen empresas públicas por constitución están prohibidos de tener empresas públicas empresas del estado. Imaginen cómo la oligarquía como se ha blindado todo es privado”, indicó en el evento público.

Solo se espera que Evo Morales no alimente más la violencia en un país ajeno a él que aún llora a la veintena de muertos y cientos heridos que dejaron las últimas protestas en el Perú.

Relacionadas