Hoy:

    Elecciones presidenciales en Nigeria se posponen seis semanas

    Estaban programadas para el 14 de febrero. Fueron pospuestas por razones de seguridad para el 28 de marzo.

    Foto: Diario El País
    Foto: Diario El País

    Las elecciones presidenciales nigerianas, programadas para este 14 de febrero, han sido pospuestar por seis semanas. El anuncio lo hizo Attahiru Jega, jefe de la Comisión Electoral Independiente de Nigeria (INEC, por sus siglas en inglés), argumentando que no hay garantías de seguridad para los votantes y el personal electoral.

    Según Jega el Consejero de Seguridad Nacional y los jefes de seguridad necesitarán al menos seis semanas para concluir una gran operación de seguridad contra los insurgentes en el noreste, porque no serán capaces de dar apoyo a la Policía durante las elecciones.

    [LEA: Boko Haram suma 3.000 muertos en Nigeria en 11 días del 2015]

    El gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP) y el presidente apoyan el cambio de la fecha electoral, mientras que el principal partido de la oposición, el Congreso de Todos los Progresistas (APC, en sus siglas en inglés) se ha mostrado en contra.

    El APC describió la decisión como "un importante revés para la democracia nigeriana", pues considera que el retraso electoral es una maniobra del presidente y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Democrático del Pueblo (PDP), Goodluck Jonathan, para evitar su inminente derrota en las urnas.

    El Gobierno de Estados Unidos expresó también hoy su "profunda" decepción por el aplazamiento de las elecciones, en lo que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, calificó de "injerencia política inaceptable", recogen medio nigerianos.

    Los rumores de un aplazamiento de las elecciones habían circulado durante las últimas semanas, aunque la petición no había sido realizada formalmente hasta ahora, coincidiendo con la primera intervención regional de tropas regionales malienses, camerunesas y nigerinas contra Boko Haram.