Elecciones 2016: estos son los puntos críticos de congestión vehicular
Jefe de la Policía de Tránsito también detalló las horas punta durante las elecciones generales
El jefe de la Policía de Tránsito, general PNP Javier Ávalos, exhortó a los electores a usar el transporte público para acudir hasta sus centros de votación y dio a conocer algunos de los puntos críticos de congestión vehicular en Lima durante los comicios.
[LEE: Empresas serán multadas si no dan facilidades a miembros de mesa]
Ávalos explicó a la Agencia Andina que hay dos momentos en la jornada electoral cuando se suele acentuar la congestión vehicular: primero entre las 11:00 y las 13:30 horas y luego entre las 14:30 y las 15:00 horas.
"Después de las 13:30 horas la gente suele ir a almorzar y después de las 15:00 horas salen de sus casas hacia los centros de votación quienes esperan la última hora para sufragar; lo hacen a toda prisa y muchas veces llegan pocos minutos antes del cierre de la votación. En ese momento, todo se congestiona", comentó.
[LEE: Metropolitano dispone servicio expreso especial por elecciones]
Por esta razón, dijo, los ciudadanos deben tomar sus precauciones y si quieren abordar un taxi deben tomarlo entre varias personas. Además, si tienen que estacionar su vehículo que lo hagan en las cercanías del local de sufragio, no en la puerta del mismo.
Refirió que si bien miles de personas hicieron su cambio de centro de sufragio (ahora votarán más cerca de su casa) gracias a la ONPE, de todas maneras habrá tráfico en Lima. "Porque la gente suele visitar a sus familiares o amigos para almorzar y esperar los resultados electorales, es decir, siempre habrá desplazamiento de personas".
[LEE: Elecciones 2016: consulta dónde te toca votar]
El representante de la Policía de Tránsito indicó que algunos puntos donde suele haber mayor congestión vehicular son los alrededores de las Universidad Nacional Agraria y la Universidad Nacional de Ingeniería, que concentran un gran número de electores.
Igualmente, las principales vías de San Juan de Lurigancho, como la avenida Próceres de la Independencia; las avenidas Tomás Marsano (Surquillo), Ayacucho (Surco), Perú (San Martín de Porres), y la carretera Central, hacia donde muchas familias van en busca de restaurantes para almorzar.
[LEE: Reniec prorroga la vigencia de los DNI caducos hasta el 10 de abril]
Los grandes colegios nacionales, debido a que concentran una mayor cantidad de votantes, también registran intensa congestión en sus alrededores.
Por último, Ávalos refirió que la Policía se encuentra en alerta absoluta antes, durante y después de los comicios, y que alrededor de 3,000 efectivos resguardarán las diferentes carreteras del país.