Ejecuciones extrajudiciales: revelan contradicciones en operativo policial
Fiscal de Piura advierte que situación deberá ser aclarada
Tras la difusión de un video que evidencia que hubo ejecuciones extrajudiciales durante un operativo policial en Piura el pasado 27 de febrero de 2015, el suboficial Williams Castaño Martínez, uno de los implicados, relató cómo obtuvo información para perpetrar la acción policial.
“Me llamó un informante una o dos semanas antes del operativo, me dijo que en Piura se iba a realizar un asalto de alta magnitud. Iban a participar entre 10 a 12 delincuentes con armas de largo alcance, vehículos y motos lineales, indicó.
[LEE: Ejecuciones extrajudiciales: video revela que policías mataron a delincuentes]
Esta conversación quedó plasmada en un documento de inteligencia que detalla que la supuesta banda delincuencial tenía planeado robarle a un empresario con armamento de corto y largo alcance.
Williams Castaño y el suboficial Carlos Eduardo Llanto Ponce viajaron a Piura y se reunieron con el informante, tal y como Llanto Ponce declaró ante la fiscalía:
“El informante nos indicó que todos los integrantes de esa organización se iban a reunir en la urbanización llamada Bancaria, en horas de la mañana y ahí iban a decir qué ilícito cometerían…Le comuniqué dicha información al Crl. Zúñiga, jefe de la División de Crimen Organizado en Piura”, precisó.
[LEE: Estos son los policías implicados en ejecuciones extrajudiciales en Piura]
Esta vez se elaboró otra nota de inteligencia que hablaba ya no del robo a un empresario sino más bien de un posible asalto a un camión y una entidad bancaria.
Estas contradicciones fueron advertidas por el fiscal de Piura, Martín Rijalba, quien aseguró que estas situaciones tendrán que ser aclaradas en la etapa de formalización de la investigación preparatoria.
Este y otros hechos se tomarán en cuenta para descartar que este operativo policial haya sido creado desde la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.