Eguren sobre el delito de difamación: “No se puede poner una tarifa al honor”
Parlamentario anunció que se mantendrá pena de máximo 5 años por incurrir en el delito de difamación por decisión del Congreso
El presidente de la comisión de Constitución, Juan Carlos Eguren, indicó que defendió que en la propuesta del Nuevo Código Procesal Penal no se quite la pena de prisión para el delito de difamación.
[LEE: Código Penal: opinión del Ejecutivo sobre dictamen está desfasada]
“En principio tenemos bienes jurídicos tutelados y protegidos”, explicó el parlamentario del PPC en La Hora N. Añadió que primero está la vida, luego la integridad y tercero el honor de las persona.
“No se puede poner una tarifa al honor”, mencionó Eguren. Indicó que la mayoría del Congreso estuvo de acuerdo con esta posición por lo que tomaron la decisión de dejar la pena actual de cinco años como máximo por el delito de difamación.
Al ser consultado sobre el caso del periodista Rafo León, el legislador mencionó que en se trata de un caso de supuesta condena a un inocente. Además que para resolver la situación están las otras instancias judiciales. Sin embargo, por el error de un juez no se puede cambiar el Código Penal.
Por otro lado, Eguren acusó al Ejecutivo de enviar sus observaciones una hora y media antes de que inicie el debate. Aseguró que de todas formas se han incorporado algunas de las sugerencias.
[LEE: Rafo León: magistrada decidió reservar la condena tras declararlo culpable]
El parlamentario indicó que el lunes, 9 de mayo, se publicará en El Peruano, la propuesta de Código Procesal Penal y recién el jueves 12 se realizará la votación. Durante ese lapso de tiempo se recibirán sugerencias.