S&P Global Ratings rebaja calificación crediticia de Perú a ‘BBB-’: Economista Iván Alonso explica esta situación
Indicó que esta calificación es crucial pues determina la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda y, por tanto, influye en la confianza y el interés de los inversionistas internacionales
El economista Iván Alonso advirtió que nuestro país está a punto de perder el grado de inversión tras la rebaja en la calificación de riesgo crediticio.
En diálogo con Canal N, indicó que esta calificación es crucial pues determina la capacidad de un país para cumplir con sus obligaciones de deuda y, por tanto, influye en la confianza y el interés de los inversionistas internacionales.
"Perú había alcanzado un grado de inversión hace aproximadamente quince años, en torno a 2008-2009, y desde entonces había mantenido una calificación relativamente estable y favorable dentro del rango", agregó.
La actual rebaja en la calificación podría llevar a consecuencias como el aumento en el costo de financiamiento del país, ya que menos inversionistas estarían dispuestos a invertir en bonos que no cuenten con el grado de inversión.
Situación política del Perú
En esa línea, el economista explicó que para la agencia S&P la situación política peruana no tiene avisos de mejoras.
"Esto afecta no solo al gobierno sino también al sector privado, dado que los bancos internacionales toman en cuenta la calificación crediticia del país al evaluar el riesgo de otorgar créditos", subrayó.
En ese sentido, apuntó que un encarecimiento del crédito podría llevar a un impacto negativo en la inversión y, por ende, en el empleo.
Por último, mencionó que el gobierno debería tomar medidas para preservar la confianza de los inversionistas y mantener una economía robusta.