Hoy:

    Duberlí Rodríguez le pide a Toledo que facilite su extradición

    Confirmó que sobre el expresidente pesan dos órdenes de prisión, por Odebrecht y Ecoteva

    Duberlí Rodríguez. Foto: Andina
    Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

    El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, le pidió al ex presidente Alejandro Toledo que permanece en Estados Unidos, que facilite su extradición y se someta a la justicia peruana por los casos Odebrecht y Ecoteva.

    Afirmó que el exmandatario debería dar el ejemplo y someterse a la figura de “extradición simplificada”.

    [LEE: Alejandro Toledo: Interpol activó segunda alerta para capturarlo]

    “Le invocamos a que dando un ejemplo como expresidente, como alto dignatario de la nación que ha sido, en lugar de aferrarse a los engorrosos trámites de la extradición, dé paso a la extradición simplificada, y que voluntariamente se ponga a disposición de las autoridades peruanas”, aseguró el titular del Poder Judicial.

    Confirmó que sobre Toledo Manrique pesan dos órdenes de prisión preventiva, una por el caso Odebrecht y otra por Ecoteva. Asimismo descartó cualquier tipo de persecución política en su contra, asegurando que se actuará con “independencia e imparcialidad”.

    “Como Poder Judicial descartamos cualquier persecución política, no somos un órgano político. En el caso de Alejandro Toledo se han emitido contra él dos órdenes de prisión preventiva, una en el caso Odebrecht y otra en el caso Ecoteva, ambas están siguiendo sus trámites. Yo lamento la demora del Departamento de Justicia de Estados Unidos en contestar esta solicitud, pero ningún juez recibe órdenes de nadie. (…) Lo que le pedimos es que designe a un juez federal que vea esta solicitud y tome la decisión que corresponde”, aclaró Rodríguez.

    Descartó además que existan plazos para dicha respuesta por parte de Estados Unidos, pero dejó en claro que cuando Alejandro Toledo “sea ubicado”, de acuerdo al tratado de extradición vigente, sí hay un plazo de “dos meses para armar el expediente”.

    Por otro lado, Duberlí Rodríguez descartó que exista un enfrentamiento por el caso Odebrecht entre los jueces de la Sala Penal Nacional, que coordina la jueza superior Inés Villa Bonilla y el nuevo Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la doctora Susana Castañeda.

    “No existe ningún caso que se le esté quitando a la Sala Penal Nacional, porque ellos no lo tiene, lo tiene la Fiscalía. Eventualmente cuando termine la investigación, que será por lo menos dentro de un año y medio, cuando haya acusación recién ahí se establecerá el tribunal que le corresponde juzgar”, aseveró. 

    [LEE: Heriberto Benítez: Existe persecución política contra Alejandro Toledo]

    “Si se ha creado un nuevo sistema especializado, los casos tienen que ser conocidos por el nuevo sistema, salvo los recursos que ya hayan sido presentados en su momento, por las primeras decisiones que hayan tomado los jueces. Al sistema nacional le corresponde, pero es un tema que estamos analizando. Voy a pedir un informe a la doctora Susana Castañeda, para que me diga si hay algún problema en la actualidad”, sentenció Duberlí Rodríguez.