Dispositivo solar produce agua potable y combustible limpio
Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un nuevo dispositivo alimentado por energía solar capaz de producir agua potable y combustible limpio al mismo tiempo
Un equipo de investigadores ha desarrollado un dispositivo flotante alimentado por energía solar que puede convertir agua contaminada o agua de mar en combustible de hidrógeno limpio y agua potable, en cualquier parte del mundo.
El dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge, podría resultar útil en entornos con recursos limitados o fuera de la red, ya que funciona con cualquier fuente de agua abierta y no requiere ninguna energía externa.
Agua potable y combustible limpio
Se inspira en la fotosíntesis, el proceso mediante el cual las plantas convierten la luz solar en alimento. Sin embargo, a diferencia de versiones anteriores de la hoja artificial, que podía producir combustible de hidrógeno verde a partir de fuentes de agua potable, este nuevo dispositivo funciona a partir de fuentes de agua contaminada o de mar y puede producir agua potable al mismo tiempo.
Las pruebas del dispositivo demostraron que era capaz de producir agua potable a partir de agua altamente contaminada, agua de mar e incluso del río Cam en el centro de Cambridge. Los resultados se publican en la revista Nature Water.
Alimentado por energía solar
El nuevo dispositivo se alimenta de energía solar y puede producir combustible limpio y agua potable al mismo tiempo utilizando únicamente energía solar podría ayudar a abordar las crisis de energía y agua que enfrentan tantas partes del mundo.