Dina Boluarte: Presidenta declaró ante la Fiscalía por las muertes en manifestaciones

La jefa del Estado estuvo en la Fiscalía cerca de 3 horas. La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante la convulsión social

El Ministerio Público citó para hoy a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes en las manifestaciones.

ACTUALIZACIÓN

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se retiró de la Fiscalía tras permanecer tres horas respondiendo el pliego interpelatorio por las muertes en manifestaciones

La diligencia se realizará a las 9 de la mañana en el despacho del magistrado, ubicado en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay. 

La mandataria salió desde su domicilio ubicado en San Borja acompañada de un gran contigente policial hacia el Ministerio Público.

NOTA PREVIA

El Ministerio Público citó para hoy a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes en las manifestaciones que se registraron en el interior del país.   

La diligencia se realizará a las 9 de la mañana en el despacho del magistrado, ubicado en la sede principal del Ministerio Público, en la avenida Abancay. 

Como se sabe, la mandataria es parte de una investigación que inició la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de genocidio en consecuencia de las muertes durante la convulsión social ocurrida en diciembre de 2022 y enero del presente año.   

La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho

Esto también alcanza al titular de la PCM, Alberto Otárola, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y los exministros Pedro Angulo, Víctor Rojas y César Cervantes.   

Asimismo, la convocatoria de la jefa del Estado se da luego de que el Poder Judicial declarara fundada, en parte, la tutela de derechos presentada por la Procuraduría General del Estado, que buscaba ser incluida en la investigación.   

Previamente, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió suspender tomar el testimonio de la mandataria hasta que la tutela de derechos presentada por la Procuraduría sea resuelta por el juez supremo Juan Carlos Checkley.  

En abril pasado, el Ministerio Público decidió crear un equipo de fiscales dedicados exclusivamente a indagar estos sucesos. El grupo de trabajo está conformado por 12 personas y es encabezado por la fiscal Superior Titular, Mariana Mendoza Sánchez. 

Relacionadas