Hoy:

    Diez policías detenidos por sembrar evidencias falsas

    Diez policías han sido detenidos por haber manipulado pruebas y utilizado operativos para extorsionar y condenar a inocentes

    Video: Cuarto Poder

    Diez policías han sido detenidos. Durante años habrían operado bajo la sombra del delito, manipulando pruebas, sembrado evidencias y utilizando operativos falsos para extorsionar y condenar a inocentes. Policías que, en lugar de erradicar el crimen, lo perpetraban.

    Han pasado tres años desde aquel instante en el que la suerte de tres hombres cambió para siempre. Fueron presentados ante los medios de prensa como una banda criminal decidida a asaltar una agencia bancaria ubicada frente al Parque Industrial en Villa El Salvador.

    Todo fue un montaje. De nada sirvieron sus gritos de inocencia, ni sus súplicas por ser escuchados. Julio Frías, Yenzy Pérez y Luis García yacían en el piso, enmarrocados, viendo con impotencia como sus vidas estaban dando un completo giro en manos de un grupo de agentes del Departamento de Investigación Criminal de Villa María del Triunfo que sabían con precisión donde había armas, dónde estaban las granadas y las máscaras.

    Todo había sido armado, debidamente premeditado para ser presentado como una exitosa operación al mando del comandante Eugenio Vallejos, entonces jefe de la Depincri Villa María del Triunfo.

    Policías que juraron proteger a los ciudadanos hasta entregando su propia vida, detenidos por haber armado diversos operativos con el único fin de llenarse los bolsillos o incriminar personas, quienes eran mostrados como ranqueados delincuentes. Operativos que los ayudaban a ascender en la carrera policial.

    Tres familias esperan que el Poder Judicial revierta la nefasta condena a 19 años de cárcel, basada en una intervención policial irregular, armada. Una completa mentira, que aun no termina para estos hombres que esperan que su sentencia sea revocada.