Hoy:

    Día de la no violencia contra la mujer: conoce por qué se conmemora hoy

    Miles de eventos se realizan en todo el mundo para llamar a la reflexión y evitar más violencia.

    Foto: Nathalie Beltrán / América Noticias
    Foto: Nathalie Beltrán / América Noticias

    La fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un homenaje a tres grandes mujeres: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

    Las tres hermanas fueron cruelmente asesinadas en República Dominicana por oponerse a la dictadura del general Rafael Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

    [LEE: Conoce a las valientes mujeres que le dijeron no a los maltratos de sus parejas]

    La muerte de las hermanas Mirabal fue el inicio del fin de la dictadura de Trujillo y además promovió un movimiento mundial por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

    Según la ONU, la violencia a la mujer es una preocupación internacional porque:

    - La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos

    - La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género

    - La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad

    - La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial

    - La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

    [LEE: Callao: solo 6% de mujeres recibe protección tras denunciar agresión de su pareja]

    En su mensaje de este año, el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó “el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida”.

    Aplaudió además los esfuerzos que hacen los países para promulgar leyes que beneficien a las mujeres y las hagan cumplir, además del trabajo que se hace para cambiar mentalidades y ayudan a las víctimas “a sanar y a convertirse en agentes de cambio”.