Día mundial de la Libertad de Prensa: Medios lanzan campaña “Creemos en el Periodismo”

Para esta ocasión se celebra en un contexto en que las campañas de desinformación, noticias faltas y ataques a periodistas están más presentes que en otros años

Esta es la campaña lanzada por medios de habla hispana y portuguesa.
Esta es la campaña lanzada por medios de habla hispana y portuguesa.

Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, una oportunidad de celebrar los principios fundamentales del periodismo y la libertad de expresión.

Para esta ocasión se celebra en un contexto en que las campañas de desinformación, noticias faltas y ataques a periodistas están más presentes que en otros años.

El documento cuenta con la integración de todos los medios de información de habla hispana y portuguesa, miembros de las Asociaciones de medios de Argentina (ADEPA), Brasil (ANJ), Colombia (AMI), Chile (ANP), Ecuador (AEDEP), España (AMI), México (Alianza de Medios MX), Perú (CPP), Portugal (APIMPRENSA).

También de los países latinoamericanos miembros de SIP-IAPA (Sociedad Interamericana de Prensa) y WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias). Las organizaciones ratifican compromisos con el deber de ejercer el periodismo con responsabilidad, para producirlo con excelencia, honestidad y transparencia.  

"Creemos en el Periodismo"

"Creemos en el Periodismo" es una campaña creada por la agencia de publicidad española Portavoz para AMI España en 2020, con mucho significado, y que hoy congrega medios y asociaciones de varios países alrededor de su compromiso con el periodismo y su misión de informar, así como con los valores que lo fundamentan. 

Este esfuerzo parte de la necesidad de un auto examen permanente para mejorar en la prestación de este servicio, para llevar a las comunidades información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo, entendiendo que este es la mejor herramienta ciudadana para contrarrestar las noticias falsas y la desinformación que tanto daño hace a la convivencia en nuestras sociedades.

El documento, alienta un mensaje imperecedero, porque corresponde a la esencia del quehacer periodístico y a los compromisos ineludibles de periodistas y medios con la gente.

Finalmente, mencionan que debe mantenerse activo como señal de compromiso con sus valores, de apertura en un estado permanente de autocrítica, para garantizar que en las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa nunca falten medios de información, plurales y fieles a su

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