Asociación Nacional de Periodistas advierte vulneración a la libertad de prensa en pedido de facultades del Ejecutivo
Representantes de periodistas del Perú rechazaron una eventual modificatoria al Código Penal para criminalizar la actividad informativa durante protestas
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), advirtió que en el pedido de facultades legislativas solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso se pretendería vulnerar la libertad de expresión para la prensa al momento de informar sobre protestas o manifestaciones públicas.
"Queremos advertir a la comunidad nacional e internacional de esta nueva arremetida a la actividad periodística que criminaliza la libertad de expresión [...] Ahi una indicación expresa para la labor de los comunicadores sociales presentándolos como instigadores de disturbios y violencia. Aprobarlo así sería lesivo para el ejercicio de la libertad de expresión y un golpe letal la libertad de prensa", argumentó Zuliana Lainez, presidenta de la ANP.
En conferencia, Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, también se sumó al pedido de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú para que se retire la propuesta que pretende una eventual modificación al Código Penal para sancionar "los instigadores de disturbios en manifestaciones públicas".
"Lo que tememos que va a suceder ahora es que, solamente con la existencia de esta modificatoria, se abrirá la puerta para que los periodistas sean procesados. Lo que exigimos desde aquí es que esta modificatoria sea retirada del pliego de facultades legislativas para que más periodistas tengan que pasar por juicios y audiencias", argumentó a su turno.
Asimismo, José Vidal, presidente de la Asociación de Fotoperiodistas del Perú; Eddy Ramos, presidente de la Coordinadora Nacional de Comunicaciones y periodistas como Josefina Townsend, Paola Ugaz y Nélida Maquera, rechazaron que se ponga en riesgo la democracia y libertad de expresión.