Día de las lenguas originarias del Perú: ¿por qué se celebra cada 27 de mayo?
Cada 27 de mayo se recuerda el Día de las Lenguas Originarias del Perú, con el objetivo de fomentar el uso, preservación, recuperación, y difusión de nuestras lenguas originarias
Con el fin de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial, cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas originarias del Peru, en donde existen 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas), que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos indígenas.
Hoy, 21 de estas lenguas corren riesgo de desaparecer, y si esto sucede ser perderá una forma de comunicación, así como de costumbres, tradiciones y toda una cosmovisión. Para combatir esto se creó una campaña que promueve la revalorización de nuestras lenguas en su día, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia cultural e histórica de las mismas.
El Ministerio de Cultura señala que es importante revitalizar las lenguas originarias porque son parte de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Se estima, por ejemplo, que unas 727 mil personas hablan quechua en Lima y que el 26% de los peruanos se consideran miembros de un pueblo indígena.
La Ley N° 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, establece que “todas las lenguas originarias son la expresión de una identidad colectiva y de una manera distinta de concebir y de describir la realidad”.