Defensoría sobre marcha contra indulto: "Protestar es incompatible con violencia"
La Defensoría del Pueblo recomendó no poner en riesgo la integridad de las personas, la tranquilidad social y la propiedad
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en el que reconoce el derecho de la población a manifestarse públicamente a raíz de la marcha que se ha convocado para este jueves en rechazo al indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) al exmandatario Alberto Fujimori. Al respecto, recordó que el derecho de protestar no involucra que se registren actos de violencia.
“El ejercicio de este derecho es incompatible con todo acto de violencia, especialmente con aquellos que ponen en riesgo la integridad y libertad de las personas, la tranquilidad social y la propiedad”, destaca el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
LEE: Defensoría: El indulto debe regirse por principios constitucionales
Asimismo, exhortó “de manera enfática, a dirigentes y ciudadanos, a no usar medios violentos y a respetar los derechos de los demás durante sus expresiones públicas”. La Defensoría del Pueblo también recordó a las fuerzas del orden que todas las intervenciones para restablecer el orden público, deberán hacerse en el marco estricto del respeto a los derechos fundamentales, así como a la propiedad pública y privada.
“El uso de la fuerza siempre debe considerar los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, de acuerdo con los principios de las Naciones Unidas. También se invoca a respetar la infraestructura pública y privada, evitando su afectación”, mencionan.
Defensoría del Pueblo reconoce el derecho a la protesta y recomienda no poner en riesgo la integridad de las personas ► https://t.co/7QcUTdF2gA pic.twitter.com/oumagrcIv7
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 27, 2017