Eduardo Vega: Tía María es socialmente inviable en este momento
Eduardo Vega sostuvo que el Gobierno ha ido dejando de lado a los conflictos sociales.
El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, consideró que el proyecto Tía María es actualmente “inviable”. Mencionó que en los últimos meses el Ejecutivo dejó de lado la buena labor que venía teniendo para prevenir conflictos sociales.
[LEE: Tía María: Southern Perú inició campaña informativa en Cocachacra]
“El tema ya es social, el Estado no ha intervenido con todas sus herramientas para poder decir aquí también hay una agenda de desarrollo social. Todos esos factores hacen en este momento que el proyecto, en mi opinión sea inviable socialmente hablando”, mencionó.
Vega comentó que si bien hubo personas ajenas a Islay protestando contra el proyecto, eso “no deslegitima la demanda concreta”. Agregó que el promedio de conflictos sociales es de entre 210 y 213 al año. El anterior Gobierno terminó con 234.
Al ser consultado por el descenso, Eduardo Vega mencionó que ello se debe a la Oficina de Conflictos Sociales se extendió abriendo oficinas en zonas de conflicto, se realizó trabajo de prevención y se afinaron mecanismos de diálogo. Sin embargo, criticó que en los últimos meses esta labor fue decayendo.
[LEE: Southern Perú inicia nueva etapa de trabajo en la zona de influencia de Tía María]
Respecto a la institución de la que más se quejan, Eduardo Vega comentó que actualmente lideran la lista las municipalidades, seguidas por la Oficina de Normalización Previsional, sectores educación y salud.