Defensor del Pueblo: Ley de Búsqueda de Desaparecidos es "la gran reparación"
Eduardo Vega aseguró que su institución supervisará que se implemente la norma a la brevedad
La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas es la gran reparación que esperaban los familiares de las víctimas del proceso de violencia, destacó hoy el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien sostuvo que harán un seguimiento para el pronto cumplimiento de la norma.
Consideró particularmente importante que se haya desvinculado la búsqueda de los desaparecidos de los procesos penales que tomaban un tiempo enorme.
[LEE: Humala: Ley de búsqueda de desaparecidos ofrece justicia a afectados por la violencia]
“Se necesita una ley que tuviera un aspecto humanitario y que tuviera un plan de búsqueda de los 15 000 desaparecidos y que tenga los recursos para llevar adelante esta tarea”, declaró en entrevista con Ideeleradio.
Explicó que la norma le encarga al Ministerio de Justicia la unificación del Registro Único de Desaparecidos, en función del registro de desaparecidos dejado por la Comisión de la Verdad, elaborados por los familiares y organismos de derechos humanos y el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
Las otras tareas, según dijo, serán armar un plan de búsqueda de los desaparecidos y garantizar los recursos para que el Ministerio Púbico y el Ministerio de Justicia lleven adelante esta labor.
“Esta es la gran reparación que esperaban los familiares de los desaparecidos. Cuando fallece alguien, lo entierras y haces el duelo, pero los familiares han pasado 15, 20, 30 años y no han podido enterrarlos ni hacer el duelo correspondiente”, indicó Eduardo Vega.
En ese sentido, sostuvo que la norma se incorpora a las demás reparaciones dadas por el Estado en favor de las víctimas, las mismas que se han ido avanzando.
El titular de la Defensoría del Pueblo aseguró además que su institución supervisará que las autoridades implementen lo más pronto posible la norma y añadió que su promulgación "enaltece" al presidente Ollanta Humala, a quien agradeció por la promulgación de la norma.
“Hay que agradecer al Congreso de la República también porque fue una norma que se aprobó por mayoría. Creo que no hubo ninguna bancada que se opuso a esta norma. Creo que esto demuestra madurez y la importancia de una ley de este tipo”, indicó. (Andina)