Sunedu: Corte Superior declaró infundadas las demandas de 'rectores rebeldes'
Fallo insta a los "rectores rebeldes" a dejar sus cargos y cumplir con la Ley Universitaria.
El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundadas las demandas realizadas por la Universidad La Cantuta y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a través de las cuales se solicitaba que la Guía de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sea declarada inaplicable a fin de mantener a sus autoridades hasta el año 2017.
[LEE: Cotillo: Mora es calumnioso, malcriado y desaparecerá de la política]
El fallo insta a los funcionarios públicos demandantes a cumplir la Ley Universitaria de manera inmediata para no perjudicar a sus universidades y a la comunidad. También señala que la Sunedu deberá actuar con firmeza y hacer respetar su autoridad que está respaldada por el marco legal vigente.
Asimismo, la titular de la Sunedu, Lorena Marías, saludó que en las instancias judiciales se haya reconocidos, una vez más, la constitucionalidad de la Ley Universitaria y, con ella, el derecho de los estudiantes de todo el Perú a una educación universitaria de calidad.
Cabe recordar que, algunas semanas atrás, la Corte Superior de Justicia de Lima también declaró improcedente los pedidos del rector de La Cantuta y de la decana de Ciencias Administrativas de la UNMSM al considerar que su pedido no tenía fundamento ya que la norma es de aplicación inmediata y que todas las universidades deben adecuarse a a esta sin excepción.
El 31 de diciembre del 2015, el rector de la San Marcos, Pedro Cotillo, considerado como un "rebelde" por la Sunedu, reiteró que se quedará en el cargo por más tiempo pese a lo que dispone la norma. Solo cuatro universidades aún no elaboran nuevos estatutos ni terminan de elegir a sus nuevas autoridades en el marco de la Ley Universitaria.