UNMSM: Universitarios protestaron y exigen renuncia de rectora
Estudiantes protestaron frente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y pidieron la renuncia de la rectora Jerí Ramón. No descartan a volver realizar otra manifestación
Con pancartas y banderolas, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloqueó un tramo de la avenida Universitaria frente a la casa de estudios, en el Cercado de Lima. Exigen la salida de la rectora Jeri Ramón.
Los manifestantes colocaron maderas, piedras y otros objetos para impedir el tránsito de vehículos en ambos sentidos de la vía, como señal de protesta.
Además, realizaron varias pintas en contra de la rectora, en la fachada de la decana de América. También quemaron llantas en la avenida Venezuela.
Un fuerte contingente policial llegó al lugar para restablecer el orden. La manifestación, que no dejo heridos ni detenidos, afectó a los comercios de la zona y ocasionó gran congestión vehicular.
Luego de unas horas, los manifestantes se retiraron y la Policía Nacional del Perú retiro los objetos que mantenían bloqueada la avenida universitaria.
El grupo de estudiantes no descartó volver a salir a las calles a protestar en contra de la rectora Jeri Ramón Rufner.
Es preciso indicar que la tarde del jueves 17 de octubre, gremios estudiantiles de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) bloquearon las puertas 1 y 3 de la ciudad universitaria en protesta por presuntas irregularidades en las elecciones internas.
A través de un comunicado, indicaron que el proceso electoral para la elección de representantes estudiantiles y autoridades en el Consejo de Facultad, Consejo Universitario y Asamblea Universitaria presenta diversas irregularidades.
Estas supuestas anomalías habrían sido señaladas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), lo que llevó a los estudiantes a ocupar la ciudad universitaria desde las 4:30 p.m.
En horas de la noche de aquel día, Canal N pudo registrar enfrentamientos dentro del campus universitario. En ese momento, varios alumnos denunciaron que el personal de seguridad de la institución intentó agredirla.