Daniel Salaverry presentó denuncia constitucional contra Pablo Sánchez

Vocero de Fuerza Popular solicitó la destitución e inhabilitación del fiscal de la Nación

Vocero de Fuerza Popular presentó una denuncia constitucional

El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en la que solicitó su destitución e inhabilitación por “grave omisión funcional en la lucha contra la corrupción”.

América Noticias tuvo acceso al documento que fue enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Dicho escrito fue recibido por el área de trámite documentario del Parlamento hoy a las 9:05 a. m.

LEE: Fiscal de la Nación solicitó informes sobre caso Alejandro Toledo

Según se detalla, la denuncia contra Pablo Sánchez, se basa en las siguientes infracciones constitucionales: 

“Infracción Constitucional de los Principios de Independencia e Imparcialidad y Tutela de la Recta Administración de Justicia, plasmados en los artículos 139 y 159 de la Constitución” e “Infracción Constitucional de los Principios Constitucionales de Buena Administración y de Proscripción de Corrupción, conforme al artículo 39 de la Constitución”.

En el documento presentado por Daniel Salaverry, se pide a la  Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que acoja la denuncia y emita un informe “acusando” al fiscal de la Nación y solicitando su “destitución e inhabilitación”.

“Es debido a que a pesar de que han transcurrido varios meses de conocerse estas declaraciones en el tema de Lava Jato, el fiscal [de la Nación] no ha tomado las acciones necesarias que su cargo le exige para garantizar e iniciar estas investigaciones contra aquellas empresas peruanas socias de la empresa Odebrecht”, aseveró el congresista en conferencia de prensa.

Salaverry sostuvo además que espera que la denuncia sea admitida y que el pleno del Congreso tome la decisión de destituir e inhabilitar al actual fiscal de la Nación. Asimismo dio a entender que esta denuncia no es en represalia por el proceso contra su lideresa, Keiko Fujimori.

“Esto no tiene nada que ver con otros temas que están en proceso, en investigación.[…] Lo que queremos es encontrar la verdad a través de una investigación seria y ajustada al debido proceso, investigación que reiteradamente la Fiscalía se ha negado a iniciar y el fiscal de la Nación como cabeza de esta institución debió garantizarla ya hace unos meses”, agregó.

LEESalaverry: “Los que actúan como criminales hasta hoy no les pasa nada”

Finalmente, dijo que esta denuncia la presentó a título personal, pero aseguró que el martes comunicará de su decisión a la bancada de Fuerza Popular. 

 

Relacionadas