Ministro Maurate: TC debe definir la controversia por la ley de procuradores
El ministro de Justicia resaltó que un pronunciamiento del Tribunal Constitucional despejara dudas respecto a la autonomía de los procuradores, el Congreso y el Poder Judicial
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, se mostró a favor de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie respecto a ley que permite al Congreso, Poder Judicial y organismos autónomos elegir a sus propios procuradores.
“Hay un tema de competencias que me parece bien que lo vea el TC. Eso despejará toda duda. Dirá respecto a la autonomía y si corresponde a un órgano del Ejecutivo imponer un procurador a un órgano autónomo como el Congreso. Si el TC se pronuncia en un sentido uy otro, nos corresponderá acatar”, dijo el ministro a los medios de comunicación.
El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una demanda de amparo en contra de esta ley. Consideró que dicha norma atenta contra el sistema de defensa jurídica del Estado porque establece procuradores que no serán designados por la Procuraduría General del Estado.
“El TC nos ilustrará respecto a cuál es la solución a este problema por el bien de la Procuraduría General del Estado, el Congreso de la República, el Poder Judicial, es lo que corresponde”, agregó el ministro Maurate.
CASTILLO Y SU DENUNCIA
El ministro Maurante, por otro lado, señaló que no tiene conocimiento, respecto a que si el expresidente Pedro Castillo fue amenazado de muerte, con el fin de leer el comunicado en el cual anunció el cierre del Congreso, el pasado 7 de diciembre del año pasado.
“No tengo conocimiento de eso. Como sector no tenemos que pronunciarnos. Está en manos de las autoridades judiciales, harán la investigación y se pronunciarán en su oportunidad”, indicó.
INTERPELACIÓN POR CASO CUELLOS BLANCOS
Finalmente, Murate señaló que acudirá al Congreso las veces que se llamado, en referencia al proceso de interpelación a la que será sometido este jueves 15 de setiembre, por presuntos vínculos con miembros de la organización criminal Los Cuellos Blancos.
“Soy un demócrata respetuoso de la Constitución. En consecuencia, me corresponde acudir al Congreso de la República cada vez que sea convocado”, dijo.