COVID-19: Internos fraguaron certificados médicos y lograron salir de la cárcel en Trujillo
A través de exámenes médicos fraudulentos lograron variar su condición de prisión preventiva a comparecencia restringida
Un número importante de procesados por crimen organizado en Trujillo aprovechan la coyuntura de la pandemia por COVID-19 para crearse enfermedades en tiempo récord y lograr ser liberados con todas las de la ley.
Ellos presentan documentos con la ayuda del médico del penal El Milagro de Trujillo quienes certifican de manera fraudulenta estas supuestas afecciones y los califican como personas de alto riesgo.
Se convierten en 45 días en población vulnerable y se les varía la condición, de prisión efectiva a comparecencia restringida, según dijo el doctor Jorge Chávez Cotrina, fiscal coordinador de las fiscalías de crimen organizado.
El informe médico estaba firmado por el doctor Jorge Rebaza Neira quien, entre otros, realizó un informe sobre la salud de Rafael Moya Rondo, exgerente regional de educación que permanecía en prisión. Se le atribuyó obesidad, hipertensión y riesgo de asfixia.
Pese a las advertencias de la Fiscalía de Crimen Organizado en Trujillo, tanto Moya a mediados de mayo como otros más dejaron el penal en la quincena de junio.
"Estamos preocupados, el hecho de estar en pandemia y hacinamiento en penales no significa que todos los integrantes estén saliendo por las ventanas de los penales y alcanzando documentación fraudulenta", dijo el fiscal Chávez Cotrina.
El común denominador en los informes médicos con datos falsos es el médico Jorge Rebaza Neira, quien tras la investigación en su contra decidió dejar el penal. También se le encontró casos nuevos donde fraguó información en historias médicas. Todos estos casos están siendo investigado por la Fiscalía.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Israel prueba con éxito vacuna contra COVID-19 en hámsteres