Corte Suprema ratifica condena de 22 años a Michael Urtecho
Michael Urtecho fue hallado culpable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha confirmado la condena de 22 años y 5 meses de prisión para el excongresista Michael Urtecho. Fue hallado culpable de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, al haberse probado que recortó sistemáticamente el salario de los trabajadores de su despacho congresal, acumulando un monto total de 430 656 soles.
La condena también se extiende a su esposa, Claudia González, quien recibió una pena de 28 años por concusión, apropiación ilícita, peculado y lavado de activos.
La ley Soto y el fallo judicial
Durante la audiencia, el juez supremo Iván Sequeiros explicó que en la sentencia de primera instancia se había aplicado la ley Soto, lo que permitió declarar prescrito tres de los siete recortes de sueldos.
Sin embargo, esta aplicación se dio antes de que la Corte Suprema estableciera, mediante un acuerdo plenario, la inconstitucionalidad de dicha norma. El magistrado señaló que aplicar la Ley Soto en este caso supondría un "costo excesivo para la justicia", por lo que el beneficio fue inaplicado.
Consideraciones finales en la sentencia
Al declarar que la acción penal seguía vigente, el tribunal supremo encontró a Urtecho culpable de los siete recortes de sueldos que la Fiscalía le imputó. No obstante, debido a que la Fiscalía no especificó la pena concreta que correspondía por estos delitos, no se incrementó la condena inicial.
Además, los magistrados tomaron en cuenta el "interés superior del niño", ya que Urtecho y su esposa tienen un hijo menor, así como la condición de salud del excongresista, que fue otro factor relevante para mantener la sentencia establecida.