La Contraloría identificó "pagos fantasmas" hechos por diversos municipios y gobiernos regionales
El monto total en perjuicio del Estado de estas transacciones fraudulentas alcanza los 36 millones de soles
La Contraloría General de la República ha identificado, luego de una investigación que al menos 9 municipalidades y un gobierno regional realizaron "pagos fantasma" en empresas por un monto de más de 35 millones de soles.
Señalaron que estas operaciones fraudulentas están registradas en nueve operaciones de control, por principalmente uso irregular por parte de funcionarios, de un código autorizado para ser aprobado y ejecutar fase de gasto.
Esto sin documentos que son requeridos por el Sistema Integrado de Administración Financiera.
Lo que hacían los funcionarios luego es hacer pagos a terceros que no tenían ningún contrato con estas entidades.
Una de las que mayores transacciones fraudulentas presentó es la municipalidad provincial de Padre Abad, en Ucayali, en la que se halló un perjuicio económico de más de 10 millones de soles.
El dinero utilizado aquí fue transferido a cinco empresas que no habían contratado con dicho municipio y por la que se presentó información falsa en el SIAF. Se encontró responsabilidad en siete extrabajadores de ese municipio con presunta responsabilidad penal y administrativa.
Del mismo modo ocurrió en la municipalidad distrital de Manantay donde el perjuicio supera el millón de soles, así como la municipalidad distrital de Callayuc, en el que se hallaron desbalances por más de 8 millones de soles.
También son parte de esta investigación el Gobierno Regional de Tumbes, la municipalidad de San Juan Bautista e Inahuaya, la municipalidad provincial de Ucayali, así como la municipalidad de Villa María del Triunfo y de Ventanilla en Lima.