Hoy:

    Exgerente de Petroperú vinculado a Pedro Castillo fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos

    El exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez, vinculado a Pedro Castillo, fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos. La Unidad de Investigación de Canal N y América Televisión elaboró un informe sobre este caso

    Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú, fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos. El hombre por el que Pedro Castillo habría recibido una coima por su nombramiento ha sido sancionado por la Contraloría General de la República.

    Sobre él recayó una responsabilidad administrativa funcional por la turbulenta historia del Biodiesel. Administrativamente, se determinó que exfuncionarios de Petroperú cometieron faltas graves y muy graves en el cuestionado proceso de compra de Biodiesel que se habría iniciado en palacio de gobierno, cuando Pedro Castillo, en octubre del 2021, recibió, el mismo día y a la misma hora, a comprador y vendedor de Biodiesel.

    De acuerdo a un documento al que accedió la Unidad de Investigación de Canal N y América Televisión, la actuación de Hugo Chávez dio lugar a un beneficio irregular a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., a quien se le beneficio irregularmente con el otorgamiento de la buena pro.

    "Hugo Chávez dio la orden directa de solo convocar empresas nacionales [...] De manera indebida priorizó la adquisición en el mercado local de Biodiesel B100 transgrediendo las normas de Petroperú que establecían un proceso de licitación nacional e internacional", se ha remarcado en una primera parte del documento.

    También se indicó que "su actuar afectó el proceso de adquisición de este combustible". Como tercer punto se señaló que "sus acciones y decisiones generaron una ventaja indebida para la empresa Heaven Petroleum Operators".

    Finalmente, en cuarto lugar, "se añade que hubo la intención de favorecer ilegalmente a Heaven Petroleum quien era la única empresa en el mercado local que podía cumplir con los volúmenes de biodiesel solicitados por Petroperú".

     A pesar de sus descargos, la Contraloría determinó que Hugo Chávez sea inhabilitado por 5 años para ejercer la función pública. La misma sanción fue impuesta a Muslaim Abusada, exgerente de Cadena de Suministros de Petroperú. Mientras que el exgerente del departamento de Compras, Roger Liy, recibió una inhabilitación de 3 años y 8 meses.

    Una sanción administrativa que no interfiere en la investigación fiscal que aún sigue su curso.