Contraloría detectó irregularidades en equipos médicos por más de S/ 12 millones en hospital Daniel Alcides Carrión
Según el informe de control concurrente, los equipos médicos que adquirió el Gobierno Regional del Callao fueron entre los años 2017 y 2018. Agregan que de las 6 plantas de oxígeno solo tres están inoperativas
La Contraloría General de la República detectó equipos defectuosos e inoperativos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión.
Según el informe de control concurrente, los equipos médicos que adquirió el Gobierno Regional del Callao tienen una inversión de S/ 12, 3 millones entre 2017 y 2018.
En diálogo con Canal N, David Quiroga, gerente regional de control del Callao, precisó que son dos ecógrafos para la detección temprana del cáncer de mama entre otras afecciones. Acotó que este aparato no ha recibido mantenimiento desde el 2021.
Luego, mencionó que el otro equipo defectuoso es el densitómetro óseo, que mide el calcio en los huesos de los pacientes, funciona sin un sistema de protección que originaría riesgo de sobrecarga eléctrica y podría quedar inoperativo de manera permanente.
Además, el organismo alerta que los monitores de los sistemas integrados de información radiológica, de almacenamiento y comunicación de imágenes, comprado por el Gobierno Regional del Callao por S/ 9 500 000, “demoran en prenderse, mientras que los dictáfonos con reconocimiento de voz (dispositivo que permite grabar audios del procedimiento médico realizado), no funcionan, lo que origina un retraso en la emisión de los informes médicos”.
Otro hecho que causa preocupación a la Contraloría es, según la misiva, el uso a un equipo de Rayos X estacionario con fluroscopía, valorizado en S/ 1 300 000.
Durante la supervisión que hizo en el hospital, los auditores verificaron que la máquina hospitalaria “se encuentra inoperativa” desde mayo del 2022 debido a la falta de mantenimiento y es usada como “mesa de apoyo” de documentos y otros objetos.
Plantas de oxígeno inoperativas
David Quiroga informó que el Gobierno Regional del Callao adquirió 6 plantas de oxígeno para el Hospital Daniel Alcides Carrión; sin embargo, tres están inoperativas y las restantes no tiene el mantenimiento correspondiente.
Por último, el gerente regional de control del Callao instó que se deben poner en funcionamiento estos equipos para brindar una mejor atención a los ciudadanos. Agregó que tienen hasta el 20 de junio para que las autoridades den una respuesta.