Bypass de 28 de Julio: Contraloría auditará proyecto Línea Amarilla
Medida incluye determinar el costo de la obra que se viene ejecutando en 28 de Julio
La Contraloría General de la República anunció que está realizando una auditoría al cumplimiento de la ejecución del Contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
[LEE: Glave sobre Castañeda: Hay un patrón similar entre Comunicore y OAS]
Mediante nota de prensa, la institución comunicó que entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra calcular el costo del bypass de 28 de Julio, entre otros. Esto pues se considera de interés de toda la ciudadanía.
Asimismo, Contraloría informó que la auditoría se lleva en simultáneo con la acción que se realizó en setiembre pasado cuando se advirtieron una serie de riesgos en la construcción del bypass, entre ellos se encuentra:
Los precios y gastos que se están llevando a cabo serían elevados a comparación de obras similares por lo que hay el riesgo que no se esté optimizando los recursos destinados.
La obra se ejecutó sin el permiso vigente del Ministerio de Cultura lo que generó su paralización, lo que pudo generar sobrecostos.
El Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) no participó en la supervisión contractual de las obras de integración urbana lo que puede limitar el control de la entidad sobre las prestaciones.
No se optimizó de forma adecuada la ejecución los fondos del fideicomiso. Esto puede generar retrasos en los trabajos y no se tenga dinero para su mantenimiento.
Si no se aplican medidas como el mejoramiento de la semaforización y supervisión del transporte vehicular se corre el riesgo que el bypass no solucione la congestión en hora punta de forma integral.
Fisuras menores y falta de conservación en algunos elementos afectarían la vida útil del proyecto.
[LEE: Bypass 28 de Julio: Contraloría analizará costo-beneficio de obra municipal]
La acción simultánea realizada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima fue comunicada oportunamente al municipio para que se apliquen las medidas correctivas. Los resultados de la auditoría se publicarán en diciembre de este año.