Hoy:

    Contralor Alarcón negó haber obtenido su título profesional de forma fraudulenta

    A través de un comunicado, sostuvo que cumplió con acreditar los años de experiencia laboral requeridos

    Edgar Alarcón, contralor de la República. Foto: Andina
    Edgar Alarcón, contralor de la República. Foto: Andina

    El contralor de la República, Edgar Alarcón, negó hoy haber plagiado en el trabajo que presentó para obtener su título profesional en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). A su vez, sostuvo que cumplió con la acreditación de los tres años de experiencia laboral requeridos por ley.

    [LEE: Edgar Alarcón: concluyen que su título profesional no es legítimo]

    “No he plagiado. El informe que presenté para optar mi título profesional en la Universidad Nacional San Agustín está basado en mi experiencia laboral, bajo lineamientos distintos a un trabajo de investigación científica como es la tesis”, informó Alarcón en un comunicado.

    El contralor indicó que el trabajo que sustentó está vinculado al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que tiene su normativa, procedimientos y guías establecidos para las entidades del sector público. Por ello, insiste en que requerimientos serían distintos a los que se exigen para obtener otros títulos profesionales.

    En otro momento, Edgar Alarcón menciona que hace 17 años, para optar el título profesional, cumplió con presentar los documentos requeridos por la UNSA. Refirió, además, que cumplió con acreditar los años de experiencia laboral, entre otros requisitos.

    “La Ley Universitaria N° 23733, vigente desde 1983 al 2014, en su artículo 22° establece que el título profesional se obtendrá:“(…) b) Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias de la especialidad.  Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad”, menciona su comunicado.

    [LEE: Edgar Alarcón apelaría en caso Congreso decida removerlo del Cargo]

    Como se recuerda, la comisión especial de la UNSA de Arequipa concluyó que Edgar Alarcón habría obtenido su título profesional de contador de manera fraudulenta. Según Javier Lizárraga, decano de la Facultad de Derecho y titular de la comisión, el contralor no acreditó haber desarrollado tres años de servicios profesionales en la Contraloría, al momento de tramitar su título de contador.